Saltar al contenido

Tipos de cebadas y su malteado

¿Que significa cebada malteada?

La cebada malteada es uno de los principales ingredientes para la elaboración de cerveza, para transformarla esta debe someterce a un proceso llamado “malteo o malteado”, este proceso se realiza cerca de los mismos campos de cebada. Consiste en permitir que la cebada germine, pero se debe detener su germinación antes de que el brote haya podido utilizar demasiada cantidad azúcar en la transformación.

El almidón no puede fermentar, los azúcares sí. Por lo tanto, antes de que la cebada fermente, sus hidratos de carbono deben convertirse en azúcares.

¿Como es el proceso de malteado?

Las cebadas antes de ser utilizadas para hacer cerveza deben ser malteadas. Dicho proceso consiste en producir una germinación inicial del grano crudo, este procedimiento hace que se rompan las capas más profundas de la cáscara del grano y permite que los almidones que componen el alimento inicial de la nueva plántula se conviertan en azucares complejos.

Posteriormente el grano de cebada pasa a una etapa de secado para nuevamente extraer el exceso de humedad y separar la plántula germinada.

 Para lograr un buen malteado primero se Juntan los granos y se mojan para que pueda comenzar el proceso de germinado, pasado algun tiempo, cuando comienzan a asomarse sus primeras raices se debe detener la germinación

En ese momento se deben extender los granos en el piso, o malteador para acelerar su proceso para facilitar la germinación se intercala agua y calor hasta lograr que los brotes alcancen 2cm aproximadamente.

Luego los granos pasan a un horno de secado y posteriormente son tostados. Una vez completado el proceso de Malteado el grano está listo para preparar cerveza.

En este punto empezamos a darle diferentes matices de colores y sabores a las cervezas.

Cuantos tipos de maltas para hacer cerveza existen?

Los diferentes tipos de cebadas malteadas se logran con diferentes niveles de tostado. Mientras más se tueste la cebada, más intenso será el color que aporte a la cerveza y más tostado, amargo y/o astringente será el sabor que le aporte. Así mismo, menor será la contribución alcohólica que se producirá (°grados de alcohol )

Existe una gran variedad de cervezas, si solamente miramos su color desde las más claras o rubias hasta las más oscuras y/o negras. Estas variaciones de colores se logran con la mezcla de la cebada base con las cebadas que tienen otro nivel de tostado, tambien llamadas “Cebadas Especiales” 

Es decir, la cebada base (rubia) es la que mayor contribución otorga al nivel de alcohol de la cerveza, pero es la que menos color le da, mientras que la cebada Black (negra) es la que más color oscuro y sabores tostados da a la cerveza, pero menos alcohol brinda.

Diferentes estilos de cervezas

Existen cervecerías que producen cervezas más ligeras, para ello mezclan arroz y maíz con la cebada durante el proceso de maceración de los granos, esto les permite utilizar menos cebada (la cual es más costosa) para lograr la misma cantidad de grado alcohólico. Este proceso tiene la particularidad de producir cervezas más ligeras en sabor, ya que el arroz y el maíz no son tan “pesados” como la cebada.

He visto también recetas que utilizan Sorgo, Soya, Centeno, Pan, Calabaza, Nueces y un sinfín de ingredientes, los cuales cada uno otorga su aporte de Almidón a la maceración, que debe ser transformado en azúcares fermentables.

 Como cervecero casero o artesanal, tienes la posibilidad de experimentar con tus cervezas como quieras hacerlo, sin embargo, yo prefiero ceñirme a la Ley de pureza de 1516, y solamente utilizo Cebada (en cualquiera de sus variaciones de colores y sabores), Trigo (como acompañante de la cebada en el caso que quiera elaborar una Weißbier o cerveza de trigo), Lúpulos, Levadura y agua.

Basta con solo agregar una pequeña porción de cualquiera de las cebadas especiales a la Base, para obtener una infinidad de variaciones en Colores y/o sabores muy interesantes.

Donde comprar cebada malteada?

Existen muchas tiendas especializadas en donde encontrarás todos los ingredientes necesarios para elaborar tus cervezas.

En cuanto a las cebadas, Mexico esta posicionado como uno de los más grandes productores de cebada.

Chile tambien se encuentra dentro de los principales exportadores de cebadas malteadas de sur america.

Las Mejores ofertas online en cebadas malteadas!

Comprar en tiendas on line es la forma mas fácil, rápida y comoda para conseguir todo lo que necesitas a la hora de preparar cerveza en casa,

Aqui encontraras una gran variedad de productos, con los mejores precios para que puedas seleccionar lo que mas se ajusta a tu presupuesto.

Briess – Malta de 2 filas para hacer cerveza casera, 50 libras

Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación añadida
5 based on 1 votes
Marca
Briess malt
Nombre del producto
Malta para hacer cerveza casera
Precio
Dolar americano 66.68
Disponibilidad del producto
Available in Stock

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *