Saltar al contenido

Hablemos de lúpulos

Flor de lúpulo

¿Conoces la importancia que tienen Los lúpulos a la hora de preparar cerveza?

El lúpulo es una planta muy resistente al frio, necesita de un clima templado y húmedo para poder crecer.

Una vez secas sus flores se procede a extraer la lupulina, que es un elemento esencial para aportar el sabor amargo y el aroma característicos de la cerveza

¿Que son los lúpulos y porque se utilizan en la fabricación de cerveza?

Para la elaboración de cerveza se utiliza la flor de lúpulo hembra sin fecundar, ya que los aceites esenciales contenidos en dicha flor son utilizados principalmente por sus propiedades conservantes,

flores deLúpulos

Su nombre científico Humulus lupulus es una de las tres especies de plantas del género Humulus, de la familia de las cannabácea.

Otro de sus principales usos, es que nos permite dar diferentes tonalidades de sabor a la cerveza, equilibrando el dulce de la cebada con su propio amargor. Y aunque no lo creas también ayuda a la estabilidad de la espuma.

Además de las flores de lúpulos, tambien podemos utilizarlo en forma de pellets y en forma de extracto concentrado.

¿Como se clasifican los lupulos?

Los lúpulos se clasificación de acuerdo a su fuerza amarga (nivel de amargor) o IBU (International Bitterness Unit).

De acuerdo a esta clasificación, se dividen de la siguiente manera.

Como escoger los lúpulos correctos para mi cerveza.

Escoger los lúpulos correctos para elaborar tu cerveza no es una tarea tan complicada.

Dejame explicarte de una forma sencilla.

Cuando seleccionamos los lúpulos que queremos comprar, debemos tomar en cuenta sus valores de Alpha, Beta y los matices de sabores que queremos darle a nuestra cerveza.

Dejame explicarte facilmente que significa eso.

Mientras mayor sea su porcentaje de Alpha mayor será su nivel de amargor, y a mayor porcentaje de Beta más aromática sera la cerveza.

Perfecto! pero ahora bién, como logramos hacer una cerveza equilibrada, y cuando debo agregar los lupulos para obtener los sbores que estamos buscando?

Existen 3 etapas importantes en el momento de la cocción que debemos considerar al momento de incorporar los lúpulos.

¿Cuando agregar los lúpulos a la preparación?

lúpulos Hellriegel beer

 Los lúpulos, se agregan a la cerveza durante su etapa de cocción, ya que los aceites esenciales de la flor, se extraen cuando el mosto alcanza temperaturas cercanas a los 100 grados C.

El tiempo de cocción de la cerveza suele variar dependiendo de la receta que se esté elaborando, sin embargo suele estar alrededor de los 60 min.

Por lo general, los Lúpulos de amargor, se introducen en el mosto en ebullición al comienzo de la cuenta regresiva, es decir, cuando comienza la ebullición.

De esta forma, se extraen los aceites amargos durante todo el proceso de cocción del mosto. 

curso de cerveza  Hellriegel beer

Los Lúpulos de cuerpo, generalmente se agregan a la mitad del proceso de cocción, más o menos al minuto 30 de comenzado el proceso de cocción. 

Y los lúpulos aromáticos, se agregan en los últimos 5 o 10 min del proceso de cocción del mosto, ya que si los agregamos antes, los aceites esenciales, se separarían durante la ebullición. 

Para aclarar un poco más el tema de los lúpulos me gusta hacer la comparación con las hierbas que incorparamos a la hora de preparar una sopa.

El cilantro y el perejil por ejemplo, son muy aromáticos, por eso si quieres una sopa con un delicioso aroma, normalmente agregas las hierbas al final de la cocción o justo antes de servirla.

Lo mismo se aplica con los lúpulos, por esta razon los lúpulos aromáticos los incorporamos en los ultimos minutos del proceso de la cocción.

En este punto, podemos decir que la craetividad es infinita, solo te invito a que puedas probar y experimentar tanto como desees.

flores de lúpulo hellriegelbeer

Lúpulos y sus variedades

Los Lúpulos, sin importar que sean de amargor, cuerpo o aroma, tienen perfiles de sabores y olores muy particulares que podemos clasificar de la siguiente manera:

  • Herbales.
  • Florales.
  • Cítricos.
  • Condimentados.
  • Frutales.
  • Terroso.
  • Mentolado.
  • Resinoso (Pino).

Dependiendo del tipo de perfil que escojamos a la hora de elaborar nuestra cerveza, los lúpulos van a otorgar carácteres, aromas, sabores y sensaciones al paladar únicos,

Es por esta razón que tenemos una infinidad de recetas posibles a la hora de elaborar cervezas. 

Las cantidades que utilicemos o el tiempo en el cual lo agreguemos (incluso luego de la cocción, durante la 1ra. o 2da. fermentación, o durante el acondicionamiento en las botellas o barriles), definirán el caracter de nuestra cerveza, creando así sabor único y distintivo para cada una de ellas.

Resumen
Hablemos de lúpulos
Nombre del artículo
Hablemos de lúpulos
Descripción
Saber escoger los lúpulos correctos para preparar una buena cerveza es muy importante. En nuestro blog, encontrarás toda la información necesaria para que de forma fácil puedas seleccionar los mejores Lúpulos y los más adecuados para tu cerveza.
Autor